México, la segunda nación más feliz del mundo

15 agosto, 2019

Tabasco, México

Vivir en un país en donde el valor del Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los más altos del mundo no siempre significa que esté garantizada la felicidad.

Y para ejemplo unos datos: los estadounidenses pueden presumir tener el valor de producción más elevado en el mundo, pero México es la segunda nación más feliz a nivel mundial, solo superada por Costa Rica, señala la más reciente edición del Happy Planet Index (HPI).

El HPI se calcula con una fórmula que contempla el bienestar con la expectativa de vida y este resultado es multiplicado por las desigualdades y dividido entre la huella ecológica. El HPI es elaborado desde 2006 y se actualiza cada cuatro años por el think tank británico New Economics Foundation.

De la última edición (2015), de un ranking de 140 países, Costa Rica, México y Colombia se llevan el oro, plata y bronce de la felicidad, respectivamente.

Mediciones como el HPI suman otras variables: el bienestar o satisfacción con la vida en general, la esperanza de vida, la brecha salarial o desigualdad de ingresos, y la huella ecológica o el impacto que cada ser humano genera en el medio ambiente.

Sí es necesario disminuir la pobreza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su gobierno usará otras formas más allá del PIB para medir el bienestar. No es el primero que critica el uso solo del PIB como parámetro del bienestar.

El PIB y su crecimiento a tasas de entre 3% y 4% sostenibles en el tiempo es necesario para combatir la pobreza que en México se explica principalmente a los ingresos por debajo del bienestar, de acuerdo con el Coneval. De ahí la relevancia del crecimiento económico para garantizar al menos recursos que se conviertan en ingresos con una distribución pareja de los mismos.

El Heraldo Aguascalientes

En México, 4 de cada 10 personas son pobres, es decir 52,4 millones de mexicanos o el 41,9% de la población, informó la semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La cifra es 3 millones más que hace una década.

La satisfacción con la vida en general de los adultos del país registró en enero un promedio de 8,2 en una escala de 0 a 10, cifra mayor al 7,9 reportado en el mismo mes de 2017, cuando el indicador tuvo una caída respecto a 2016, de acuerdo con datos del INEGI.

Factores que propician la felicidad

Los amigos, la familia, y la gente es lo que les da satisfacción a los mexicanos, pues el 94,1% se ubica en las casillas de satisfechos o moderadamente satisfechos con las relaciones personales, según el indicador de bienestar subjetivo elaborado por el INEGI.

El PIB no da la felicidad, pero ayuda acercarse, por el acceso que da a insumos para alcanzar un mejor desarrollo. Aunque México sea el país número dos según el Happy Planet Index, sus retos económicos y desigualdad están pendientes por resolverse.

Con información de: CNN