Presentan programa del Festival Quimera 2020, serán eventos a distancia

8 octubre, 2020

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

Este año, el Festival Cultural Quimera 2020 cumple 30 años de vida, y se realizará por medio de eventos transmitidos en plataformas y redes sociales para evitar contagios de Covid-19. En conferencia de prensa digital, la presidenta municipal Gabriela Gamboa, dio a conocer que este año este icónico festival tendrá un programa con 315 eventos, y mil 800 artistas en escena.  

Este año, el festival aumenta el número de días de duración y se celebrará del 10 al 30 de octubre, días en los que se tendrá la participación de artistas de México y de nueve naciones como España como invitado especial, además de China, Portugal, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Guatemala. De la misma manera, se consideró a Jalisco como el estado invitado del país y a los municipios mexiquenses de Papalotla y Teotihuacán, como los Pueblos Mágicos invitados.  

Esta edición se realizará en 14 foros desde donde se transmitirán los eventos, entre ellos el Teatro Quimera, el Museo del Barro, las Casas de Cultura de Rancho San Francisco, La Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlaltelulco, San Jerónimo Chicahualco y el Museo del Barro; las Escalinata del Calvario; la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe; la Capilla del Calvario; el Mercado Artesanal y las plazas comerciales Town Square y Galería Metepec.

Por dichos lugares emblemáticos, estarán presentes las escritoras Daniela Dávila y Cecilia Juárez, las Compañías de Danza árabe Habibi, Estrellas del Desierto Y Naima Jamila (todas integradas por mujeres), al igual que Compañías de Títeres “Títerefue”, “Acoyani” y “Cabeza de Estambre” que forman parte de los espectáculos infantiles; al igual que músicos de primer nivel como la maestra Teresita Sánchez Vértiz, pianista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y  el trío Ipanema, integrado por mujeres jóvenes jazzistas.

Asimismo, se realizarán un concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Alatriste; un Homenaje a Oscar Chávez, a cargo del trío Los Morales, Armando Palomas, Salvador Moreno y Frino (compositor amigo de Oscar Chávez); el Concierto de Fernando Delgadillo; la presentación de Nortec; el Homenaje cinematográfico a Jaime Humberto Hermosillo; el espectacular ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara; la Orquesta Tradicional Oaxaqueña (banda femenil regional de mujeres, Viento Florido).

El programa completo y la transmisión de las actividades podrán seguirse en: https://web.facebook.com/FestivalInternacionalQuimera,