Está Puebla entre los estados con más “linchados”

24 mayo, 2019

Compartir

Por Héctor Rangel.

Puebla, Pue. 23 de mayo de 2019. El Reporte Especial sobre la Problematica de Linchamientos en territorio nacional, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que Puebla está considerada entre las cinco entidades con más casos de “justicia por propia mano”.

En las 263 páginas de la Encuesta sobre Percepción de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal, ENCOVE, se reporta que Puebla presenta violencia tumultuariapor arriba de otros estados.

Según los resultados de la revisión efectuada por la CNDH son 188 los municipios que concentran los 336 linchamientos registrados del 2015 al 2018.

La gráfica del reporte destaca que Puebla ocupa el segundo lugar como municipio con 13 casos, sólo abajo de Ecatepec, en el Estado de México, con 28.

En acumulado, el municipio registra 41 casos desde el 2015 a la fecha, con lo que se ubica en primer lugar, por encima de Ecatepec, que mantiene 28.

Esto significa un incremento sustancial en la aplicación de la justicia por propia mano.

Los poblanos opinaron sobre los linchamientos a probables delincuentes:

“Creo que no está bien pero a veces la inseguridad es muy grave y las personas llegan a tal desesperación que prefieren, entre colonos, defenderse a sí mismos” dijo Nohemí.

“No está bien, pero las autoridades deben ver eso, debe haber más vigilancia, eso hace falta” dijo Maribel al referirse a la vigilancia

De alguna forma la ciudadanía está harta y si ve que la ley no apoya en defenderlos, tienen que ayudarse entre ellos para eliminar la delincuencia” aseguró Guillermo, que además dijo estar harto.

“Está muy mal porque no llegamos a tener justicia y si recurrimos a las autoridadeses lo más prudente, uno no es nadie para quitarle la vida a nadie” dijo Leticia.