NOTICIAS

Esperan repunte en venta de mariscos

León, Guanajuato; Este 17 de febrero arranca la cuaresma, y los platillos típicos de temporada se preparan…

León, Guanajuato; Este 17 de febrero arranca la cuaresma, y los platillos típicos de temporada se preparan con productos del mar, comerciantes de este rubro esperan repunte entre el 15 y 20% para este año en sus ventas pese a continuar con la pandemia de Covid-19.

Nancy Martínez, comerciante de mariscos, comentó que en 2020 la pandemia impactó la venta de productos justo una semana antes de la semana santa, en los que se registran mayores ventas, por ello cayeron entre un 20 y 30%.

“Se impactó en un 20 % al menos en esta marca, en otras se impactó más puesto que las otras se vieron afectadas porque cerraron nuestro consumidor final que es restaurantes, hoteles y prácticamente distribuimos a nivel nacional, en ciertas ciudades Aguascalientes cerró, no hubo feria, San Luis Potosí, Zacatecas, claro que nos impactó”, dijo.

Las afectaciones a la venta de mariscos también se dieron con los consumidores directos o caseros que optan en su mayoría por los filetes, los camarones con precios económicos y en tercer lugar por el pulpo, este último sufrió un incremento del 50% por kilo, respecto al precio anterior, a causa de la demanda y la producción limitada.

“Lo que más se consume en esta temporada es principalmente el filete y luego viene siendo el camarón, en ocasiones cuando el pulpo esta caro brilla o brinca otro producto que es el calamar cocido y picado que es como primo del pulpo y la gente opta por comprarlo también mucho”, dijo.

La recomendación para esta cuaresma es consumir productos de comercios locales, en los que se garantice que lo que se compre es de reciente descongelamiento lo que garantiza calidad y sanidad para quien lo consume.

Con información de Julio Ramos