Esperan ganaderos mejoren lluvias en las próximas semanas

18 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Los ganaderos de Sonora tienen la esperanza, basados en los pronósticos de los meteorólogos, que en la segunda mitad del mes de agosto las lluvias se recuperen y sean más constantes.

De acuerdo a las estadísticas, el mes de agosto registra buenas lluvias, pero en esta ocasión no han sido lo suficientes, señaló Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

“En general, las lluvias se han retrasado, en general, están por debajo de lo normal en la mayoría del estado, en comparación, sobre todo del año pasado y en promedio de lo que es de datos estadísticos, lo más contundente es en las presas del estado”, expuso.

El reporte de los rancheros, es que los pastizales no se han recuperado lo suficiente y hay regiones en donde los represos comienzan a bajar sus niveles de manera preocupante.

Hay la esperanza que, en esta segunda mitad del mes de agosto, las lluvias ya sean más constantes y copiosas.

Los meteorólogos especializados presentan modelos y pronósticos más positivos para las próximas semanas.

“Ellos se acercan a lo que dicen que fue una primavera muy prolongada y que estas lluvias vienen muy retrasadas, bueno, nosotros vamos a esperar que esos modelos se cumplan y que realmente que dicen que el mes de septiembre viene arriba de lo normal”, indicó.

El dirigente de los rancheros de Sonora, comentó que, ante esta situación, solo están a la expectativa para auxiliar a los ganaderos que así lo requieran, aunque hasta el momento no se han presentado casos de muertes de animales.

“No, todavía no, es muy temprano, muy prematuro en adelantarse a hacer una evaluación que estamos en plena temporada de lluvias y creo que una evaluación sería allá hasta el mes de septiembre”, agregó.

Marco Antonio Piña