NOTICIAS

Esperan autoridades de Sonora temporada fuerte de huracanes

Hermosillo, México Se preparan la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, ante…

Hermosillo, México

Se preparan la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, ante el inminente inicio de la temporada de huracanes en Sonora.

Las presas de la región están a un 50% de su capacidad, ya que las lluvias no han sido buenas.

José María Martínez Rodríguez, director de la Conagua en Sonora, dijo que existe un déficit de precipitaciones hasta ahora.

“La mayor actividad de estos fenómenos hacia el estado de Sonora se presentan principalmente en el mes de septiembre y en el mes de octubre, entonces estamos por ingresar a la etapa de mayor actividad y presencia en el estado de Sonora, para ello la necesidad de reinformar, de retomar todos los aspectos preventivos”, señaló.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, dijo que en los meses de septiembre y octubre es cuando se acercan más los huracanes a Sonora.

Hasta el momento solo ha habido escurrimientos hacia las presas de la región a causa de las lluvias de verano, pero se debe estar a la expectativa ante la formación de depresiones tropicales y su desarrollo a huracanes.

“Lo fuerte de la recarga, de los escurrimientos superficiales y después que van a acuíferos, los registramos en los meses de verano, de julio y agosto al 60% y ahorita lo que estamos observando es que ya traemos un déficit de julio, fue un año con muy pocas lluvias que traemos acumulados, es déficit y lo está más cargado en agosto, agosto tampoco, estamos a diez días de terminar el mes y no observamos que reaccione favorablemente como debe ser el régimen”, explicó.

El funcionario estatal pidió a la comunidad no dar credibilidad a personas o empresas que hablan de pronósticos del clima, pues solo causan psicosis.

Se debe creer solo en la información que se proporciona mediante organismos gubernamentales, con información veraz y comprobada.

Marco Antonio Piña