Escuela primaria en Matías Romero con poco avance de reconstrucción

1 agosto, 2019

Fotografía: Carlos SánchezCompartir Fotografía: Carlos Sánchez

Oaxaca, México

Arturo Hernández López, director de la escuela Primaria 21 de marzo de 1806 ubicada en Matías Romero, dio a conocer que después de los sismos de 2017 que afectaron varios planteles educativos en el Istmo de Tehuantepec, su institución no ha sido reconstruida.

Hernández López dijo que solo se ha dado avance en un 5% de la reconstrucción y aunque ha ido a las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), no le han dado respuesta favorable para el avance de las obras.

Al inicio de la reconstrucción el presupuesto que se había designado a la escuela era de más de 9 millones de pesos, pero con el transcurso del tiempo lo bajaron a 5 millones, algo que según el director de la escuela no tiene una razón de ser ni tampoco les dijeron por que habían reducido el presupuesto.

El director dijo: “Es lamentable que vengan, le prometan a nuestras escuelas y aquí vemos la realidad, el total abandono”. Hernández López pide que las autoridades del IEEPO y el IOCIFED volteen a ver las necesidades del plantel para que se pueda iniciar el nuevo ciclo escolar son un lugar digno para los estudiantes.

Isaí Marcial Cruz