ESCUELA A DISTANCIA

7 abril, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

A pesar de que desde el lunes oficialmente entraron en el periodo vacacional las escuelas, cabe señalar que fue desde hace algunas semanas que la suspensión de labores presenciales terminó para dar paso a la educación en línea durante este tiempo, muchos maestros se valieron de diferentes vías tecnológicas para dar continuidad a su labor docente.

La contingencia de salud en nuestro país obligo a una suspensión de clases presenciales en todo México y por supuesto esto llevo a que los maestros buscaran dar continuidad a sus clases de forma diferentes.

El uso de los correos electrónicos y de los grupos de WhatsApp para tener contacto con padres de familia y enviar trabajos y hacer revisión de los mismos es solo una de las diferentes formas que se utilizaron hasta la semana pasada, ya que desde el lunes oficialmente entraron en el receso.

Emilse Sagnite, docente en Matamoros, explico que, si bien es difícil dar continuidad a una clase cuando no se está en grupo, se han tenido que adaptar a las circunstancias.

“Es algo difícil, es muy difícil porque no hay como estar frente a tus alumnos, frente a grupo, ver cuáles son exactamente sus necesidades en cuanto a fortalecer sus habilidades, cuales son los puntos de partida, porque nosotros como docentes para poder realizar una planeación necesitamos reconocer y saber sus conocimientos previos y muchas veces estas cosas no se van a poder dar porque no estamos frente a grupo, no estamos con nuestros alumnos”.

En este proceso diferentes de educación temporal han requerido el apoyo de los padres de familia y de un contacto constante con ellos.

No es igual una clase a distancia para un niño de educación básica a un joven de media superior o superior.

los padres en casa apoyan a los menores gracias a los consejos que los mismos maestros les envían para poder realizar los trabajos requeridos.

“Lo que se está haciendo es enviar planeaciones vía correo electrónico o WhatsApp, tengo un grupo de WhatsApp en donde tengo a todas las madres de familia y constantemente estamos platicando, les envió la planeación semanal que se hace el fin de semana, ya para el lunes se les entrega a más tardar y esta planeación se va a trabajar durante toda la semana”.

A diferencia de otros países en México no todos en casa cuentan con una computadora o con internet en casa para poder hacer una clase virtual, sin embargo, el uso del celular con la creación de grupos de mensajería ayudo a mantener contacto sobre todo con los padres de familia quienes han sido pieza fundamental.