NOTICIAS

Es inaugurado el parque eólico más grande de Latinoamérica

Oaxaca, México El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa inauguró el parque eólico ‘Energía Eólica del Sur’,…

Oaxaca, México

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa inauguró el parque eólico ‘Energía Eólica del Sur’, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Con una inversión privada de 1 mil 200 millones de dólares USD de la empresa Mitsubishi, este proyecto cuenta con 132 aerogeneradores distribuidos en cinco hectáreas, dos subestaciones eléctricas, 77 torres de transmisión, 29 km de líneas de transmisión y genera 396 Megawatts de energía limpia.

Fotografía: Gobierno del Estado de Oaxaca

Alejandro Murat dijo: “ Hoy Oaxaca está a la vanguardia, es un estado en donde hay condiciones de inversión, aquí hay una inversión de más de 1.2 millones de dólares USD, es la más grande que hay en Latinoamérica de este tipo y que orgullo que sea aquí en nuestra tierra en el Istmo”.

El proyecto de este parque eólico generó más de cinco mil empleos durante el proceso de construcción, además de generar rentas a beneficio de los dueños de las tierras, generando beneficios a la población. En las poblaciones de Juchitán y El Espinal, bajarán las tarifas del suministro de energía eléctrica.

Este parque eólico también tendrá un impacto favorable para medio ambiente reduciendo 576 toneladas anuales de dióxido de carbono, el equivalente a que dejen de circular 300 mil vehículos.

A la inauguración también asistió la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nahle García destacó que Oaxaca contribuye en gran medida a cumplir la meta fijada para el 2024, donde se estableció que el 35% de la energía eléctrica producida en el país sea obtenida por fuentes renovables.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de energía eólica, generando 2 mil 756 de los 4 mil 935 Megawatts que se producen en todo el país, según los datos de la Organización Mexicana de la Energía Eólica.

Francisco Márquez