NOTICIAS

Entregan busto restaurado del general ‘Charis’ a sus familiares

Oaxaca, México. Con una emotiva ceremonia, el Presidente municipal de Juchitán de Zaragoza Emilio Montero entregó este…

Oaxaca, México.

Con una emotiva ceremonia, el Presidente municipal de Juchitán de Zaragoza Emilio Montero entregó este domingo 10 de enero el busto restaurado del general Helidoro Charis Castro, a la señora Lugarda Charis Luna, hija del célebre militar, luego de que fuera reparada por su autor, el notable escultor juchiteco, Moisés Cabrera.

El edil manifestó que desde que tuvieron conocimiento del hurto de la pieza escultórica, en septiembre del año pasado, el gobierno que encabeza asumió la recuperación y posterior restauración como ‘un compromiso moral’, puesto que se trata de la memoria de un ciudadano ilustre ‘que le dio mucho a Juchitán’.

A su vez, Lugarda Charis, rodeada por sus hijos, Margarita Guadalupe y Heliodoro Altamirano Charis, así como su nieto, Emilio Sánchez Altamirano, agradeció a nombre de su familia el esfuerzo del Ayuntamiento para recuperar el busto y hacer posible su restauración.

El general Heliodoro Charis Castro forma parte importante de la historia local; sus hechos de armas, sus gestiones a favor de diversos pueblos del Istmo, aprovechando su cercanía con presidentes de la república y ministros de guerra, perduran en la memoria colectiva de los istmeños.

ASP