Entrega Del Mazo instalaciones y equipo para combatir cáncer de mama, en San Simón de Guerrero

18 octubre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, inauguró la rehabilitación del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Simón Guerrero. Ahí mismo, Del Mazo Maza también otorgó equipos de termografía mamaria, que permiten realizar exámenes más avanzados que la autoexploración, y con los cuales tendrán la capacidad de realizar unas 100 mil pruebas al año.

“En este mes que estamos celebrando, y además pues previo al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, estamos haciendo entrega de estos equipos médicos que nos van a permitir estar en todo el estado, haciendo recorridos por todas las comunidades, visitando a las familias, a sus comunidades, hasta sus casas podemos llegar, para ofrecerles este examen que es más avanzado que la autoexploración”, apuntó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el mandatario mexiquense invitó a las mujeres mayores de 25 años a realizarse una autoexploración una vez al mes, y quienes tengan más de 40 años una mastografía anualmente. Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial el cáncer de mama representa el 16% de los cánceres femeninos, cada año se diagnostican 3 millones de casos y 627 mil mueren por esta causa.

Foto: Especial

Dio a conocer que en lo que va del año se han realizado más de 270 mil pruebas y 120 mil mastografías en la entidad, lo que ha permitido atender y prevenir el cáncer de mama en el territorio mexiquense. Del Mazo recordó que se emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud en el Estado de México en los próximos tres años, de los cuales ya se han entregado 165.

Destacó que se rehabilitan estos espacios, porque el 80 por ciento de las enfermedades se atienden y resuelven en los Centros de Salud, por ello es necesario equiparlos y que cuenten con los insumos y personal médico necesario.

“Llevamos 165 de estos Centros; de los mil 221 llevamos 165, empezamos hace dos meses, es un buen avance. Vamos a tardarnos tres años, son muchos, pero la idea es que dentro de tres años tengamos la totalidad de los Centros de Salud en las mejores condiciones porque ahí se atiende el 80 por ciento en las enfermedades”, afirmó.

Al CEAPS de San Simón Guerrero se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, además de mejorar la infraestructura y el equipamiento y atiende a unas 26 mil personas al año. Cuenta con servicios de pediatría, odontología, psicología, planificación familiar, nutrición, medicina preventiva, medicina general, entre otros, y tiene un abasto de medicinas del 85 por ciento.

Redacción

GCM