Entre 2018 y 2019, han sido atendidos 76 casos por violencia escolar en Zacatecas.

2 mayo, 2019

Compartir

El dos de mayo se conmemora el día internacional contra el Bullying o Violencia Escolar. De acuerdo a datos registrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de casos relacionados con este fenómeno, pues 7 de cada 10 estudiantes que cursan primaria y secundaria dicen haber sufrido violencia escolar.

En Zacatecas, las autoridades de la secretaria de Educación, destacan la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, como una herramienta que ayude a erradicar este tipo de prácticas.

A través de un protocolo de trabajo, este programa nacional promueve la impartición de capacitaciones que centran su atención en la detección, atención y actuación de tres fenómenos en específico: la violencia escolar, el abuso sexual y el maltrato.

“Cada director aplica este protocolo, a través de un acta de hechos que se levanta cuando se presenta alguno de estos tres casos, y se le da seguimiento posterior. Hay una canalización, para su atención a cualquiera de las instituciones que se señalan en estos mismos protocolos, está la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Procuraduría General, Servicios de Salud, y éstas son las instituciones que nos apoyan dependiendo el caso”.

En el ciclo escolar 2018-2019, el Programa Nacional de Convivencia Escolar ha atendido 76 casos relacionadas con violencia escolar en Zacatecas, de los cuales 17 fueron por acoso escolar; 7 de conductas severas; 8 por abuso sexual y 44 casos sobre maltrato escolar.

 “Aquí en la secretaría, recibimos desde denuncias anónimas, que pueden ser por teléfono y todas son atendidas. Denuncias que vienen, acuden aquí los padres de familia, tenemos padres de familia que vienen, por teléfono y por escrito, y a veces vienen a que los orientemos quá hay que hacer”.