Entra en Vigor “Ley Anti Estrés Laboral”

23 octubre, 2019

Por: Israel Ponce FloresCompartir Por: Israel Ponce Flores

Tampico, Tamaulipas.

Busca proteger al trabajador.

Este 23 de octubre entró en vigor la denominada “Ley Anti Estrés Laboral”. Se trata de la norma oficial mexicana 035, de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, que habla sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención.

Esta ley obliga a todos los patrones a identificar y prevenir factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

“Esto es una ampliación a los reglamentos de prevención social que la misma ley establece. Que bueno que ya se está materializando, entrando en vigor, hay que poner atención a las empresas que manejan el límite que establece la misma ley, más de 50 empleados, para que se aboquen, esto es un equilibrio, entre el trabajador, bienestar y la producción”.

Los factores de riesgo psicosocial de esta norma se clasifican en cuatro categorías:

ORGANIZACIÓN: Se considera la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas.

CONTENIDO: Se refiere a las situaciones en las que el trabajador debe lidiar con clientes que lo maltratan.

RELACIONES: Se refiere al vínculo con compañeros o patrones.

CONDICIONES habla de los términos del contrato.

Para el doctor en derecho, Eustacio Reyes, esta norma no debe ser vista por las empresas como una amenaza, ya que un trabajador no estresado produce más y mejor.

“No es una amenaza, no es una carga, al contrario es una inversión para una mejor producción y mejor imagen a nivel nacional e internacional”.

Entonces a partir de este 23 de octubre, las empresas que tangan más de 50 trabajadores deberán cuidar que sus empleados no se estresen.