Enfermedades gastrointestinales cobran la vida de dos personas en Zacatecas; ambas eran menores de edad.

29 julio, 2019

Compartir

Zacatecas, Zac.- En lo que va de 2019, las autoridades de la secretaría de Salud de Zacatecas registran dos muertes por enfermedades gastrointestinales. Se trata de menores de edad originarios de los municipios de Guadalupe y Villa de Cos, en ambos casos no se recibió atención médica oportuna.

Actualmente, son más de 65 mil los casos de enfermedades gastrointestinales en la entidad zacatecana. Las autoridades prevén un repunte en las próximas semanas.

“Generalmente menores de cinco años, son los que tienen un 30 o 28 por ciento de problema y adultos mayores son más vulnerables, a padecer esto y que se complique, alrededor del 9 por ciento en los mayores, de alguna forma son más vulnerables a complicar a tener una enfermedad diarreica, tener deshidratación, tener desequilibro electrolítico, y que se complique más”.

En el caso de los menores de edad, detalló, es importante poner atención en los síntomas que presentan como: llanto sin lágrimas, malestar general, saliva espesa, ojos hundidos y falta de apetito. En caso de no atender oportunamente este tipo de padecimientos, se puede generar una deshidratación y en casos graves, la muerte.

“Les están dando sus electrolitos orales para que tengan en el hogar para cuando el niño enferma, para cuando la persona enferma, y entonces estos nos ayuda a que nos halla tanto deshidratado, como antes se veía en los hospitales”.

Lavado de manos antes y después de ir al baño, antes y después de ingerir alimentos, lavar frutas y verduras y evitar el consumo de alimentos en la vía publica, son algunas de las recomendaciones que las autoridades de la secretaría de Salud enlistan a la población zacatecana.

Por: Juan Pablo Castro