Encabeza gobernador de Chiapas acto conmemorativo del segundo aniversario del sismo de 2017

7 septiembre, 2019

Foto: Cortesía. El gobernador realizó el izamiento de bandera a media asta, en señal de luto.Compartir Foto: Cortesía. El gobernador realizó el izamiento de bandera a media asta, en señal de luto.

Chiapas, México.

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del sismo del 7 septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el izamiento de la bandera nacional a media asta, en señal de luto, y acompañó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, en la presentación del balance de los avances y metas del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas.

El mandatario chiapaneco y el funcionario federal asumieron el compromiso de responder a las familias damnificadas y acelerar los trabajos para que a mediados del próximo año se recupere la infraestructura colapsada en materia de vivienda, salud, cultura y educación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que se integrará una Comisión Intersecretarial de Reconstrucción como un órgano colegiado para evaluar el proceso de reconstrucción, toda vez que “gran parte de los problemas se debieron a que muchas familias recibieron el recurso, pero no hubo un acompañamiento técnico, además, muchas viviendas no fueron bien evaluadas”.

Luego de destacar la aportación de 350 millones de pesos que el Gobierno del Estado realizará para las tareas de reconstrucción, Meyer Falcón subrayó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar los recursos y atender a todas las familias que padecieron de esa tragedia, por lo que a través de la página www.reconstruyendoesperanza.com.mx se reflejarán, en próximas fechas, todas las acciones.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, mencionó los avances de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) derivados de las dos declaratorias de emergencia para 97 municipios en 10 sectores federales y seis estatales. En lo estatal, son cuatro sectores los que reportan avances al 100 por ciento, salud, hidráulico, vial urbano y vivienda; en tanto que los dos sectores que aún no concluyen son el carretero, con el 93.5 por ciento, y el educativo, con el 82 por ciento.

EZ.