En un año CETS detectó 40 casos de Sífilis

2 enero, 2020

Fotografía: InternetCompartir Fotografía: Internet

Oaxaca, México.

De las 20 mil unidades que este organismo tamiza al año, uno de los principales diagnósticos ha sido la sífilis, seguida por la enfermedad de Chagas y la hepatitis C, así lo dio a conocer el director general del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea(CETS), Oscar Ernesto Pérez Matos.

Precisó que, en el 2019, se detectaron 40 casos de sífilis, principalmente en la población masculina, que fueron notificados de este padecimiento del que desconocían.

De acuerdo con médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que es curable si se detecta a tiempo y es tratada en etapas tempranas.

Inicialmente se puede manifestar por una lesión primaria, principalmente en genitales, la cual se caracteriza por una úlcera indoloraque no causa molestias e incluso puede pasar desapercibida y desaparece sin ningún tratamiento.

Sin el tratamiento correcto esta enfermedad puede avanzar y provocar en la persona manchas rosáceas principalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como en otras partes del cuerpo.

En caso de no tratarse en estas dos primeras etapas, puede avanzar a una sífilis terciaria, donde podría afectar órganos internos de la persona, como el corazón, cerebro, médula espinal, entre otros. Al llegar a esta última etapa el daño ocasionado en el cuerpo es irreversible.

Con información de: El Imparcial Oaxaca.

ASP