NOTICIAS

En riesgo producción de cacao en la región soconusco por plagas y falta de apoyos

Chiapas, México. Productores organizados de cacao en la región Soconusco, se encuentran preocupados por el riesgo que…

Chiapas, México.

Productores organizados de cacao en la región Soconusco, se encuentran preocupados por el riesgo que representa la producción de este cultivo, los factores adversos son muchos, van desde la falta de apoyos gubernamentales, la falta de asistencia técnica, y el libre mercado en la frontera sur de México.

El presidente del consejo regional productores cacao Soconusco, David Casimiro Gutiérrez, dio a conocer que el cacao de esta región es el más fino, y considerado como el mejor del mundo.

Por su aroma, sabor y el proceso en que se cultiva le ha dado a Chiapas, y en especial a esta región un punto de referencia a nivel internacional, sin embargo, cada vez la crisis los agobia.

En México se consumen anualmente un promedio de 100 mil toneladas de cacao, y sólo se producen 35 mil, lo que da paso al ingreso de producto de Centro y Sudamérica a precios más bajos, lo que aumenta el riesgo por posible ingreso de enfermedades fitosanitarias.

En la región Soconusco existen alrededor de 7 mil 500 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, de las cuales un 60 % se encuentran en abandono, mientras que en el resto, los propios productores con sus recursos buscan sostener este cultivo.

Guztavo López