EN RIESGO HABITANTES DEL SUR DE TAMAULIPAS POR INUNDACIONES

23 septiembre, 2019

Compartir

Cd. Madero, Tamaulipas.

Más de 60 mil personas del sur de Tamaulipas están en riesgo de afectaciones patrimoniales por inundación, esto si no se atiende de manera oportuna la erosión del cordón litoral.

El cordón litoral sigue dando de qué hablar y es que cada año que pasa el mar gana 11 metros reduciendo esta barrera natural que protege la zona del embate de algún fenómeno hidrometeorológico.

El doctor Sergio Jiménez, director del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la universidad autónoma de Tamaulipas, refirió que según estudios que datan de 1985, se ha priorizado el salvar el cordón litoral, recomendación que se emitió por primera vez en 1994 que al paso de los años, hoy en día no encontramos en un riesgo inminente de inundación, si esto no se atiende.

“Que va a pasar en breve vamos a perder el cordón litoral y vamos a tener una bahía en el sur y el mar nos lo va a acercar a las lagunas y donde están las dunas lo vamos a perder y aunado con los incrementos del mar y eso es lo que va a pasar por lo pronto”, explicó.

Indicó que actualmente se calcula que son alrededor de 60 mil personas del sur de Altamira y norte de Ciudad Madero las que se encuentran en riesgo de sufrir un daño patrimonial y de infraestructura estimada en más de 1500 millones de pesos, problemática que estaría incrementado en los próximos 10 años.

“10 años son 100 metros, el cordón litoral que estaba ahí ya no existe se está comiendo el piso de la marisma cuando termine de hacerlo va a entrar como un muro de agua hacia nosotros, 10 años es muy peligroso”, enfatizó.

Refirió que es urgente que el gobierno federal intervenga en este proyecto que evitaría afectaciones que podrían poner en riesgo la vida de los habitantes del sur de Tamaulipas.