En Puebla hay 7 mil 558 reclusos, están en riesgo por el coronavirus

26 mayo, 2020

Compartir

Puebla, México

En el estado son 22 centros de reinserción social de los que 4 incluyendo el ciepa para Adolescentes infractores son estatales y reciben personas por delitos de alto impacto.  3 centros más, como el de Cholula, son regionales,

El resto son centros penitenciarios distritales, es decir que atienden solo a una zona y en muchos de los casos son casos del fuero común.

Solo en el CERESO de San Miguel en Puebla hay 3731 hombres y 328 mujeres entre  procesados  y sentenciados del fuero común y federal.

Es decir, según datos oficiales del Gobierno del Estado en su portal, hay una población de 4059.

En el CERSO de Tepexi de Rodriguez hay solo 725 varones mientras que en Cholula habitan 443 varones y 22 mujeres.

En total la población penitenciaria en el estado  es de 7mil 71 hombres y 487 mujeres es decir, 7558 reclusos  y reclusas distribuídos en los 22 centros penitenciarios, de acuerdo con la última actualización trimestral publicada  que comprende hasta el 31 de diciembre.

Muchos de estos con sobrepoblación y tomando  en consideración que son grupos confinados, se torna preocupante  ante la posibilidad de algún contágio.

Por ello, el Gobierno del Estado realiza el análisis de cada caso que permita desahogar estos lugares durante la emergencia sanitaria principalmente en casos del fuero común y bajo características específicas.

Al mismo tiempo se prepara  el primer centro penitenciario covid-19 en el país y será el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA) que tendra 150 espacios y 50 más serán habilitados en el cereso de tecali de herrera.

Hasta ahora se tienen reportadas 9 personas del  reclusorio de Huejotzingo y serán los primeros trasladados.

La población penitenciaria está en riesgo sanitario.