TUBERCULOSIS EN MIGRANTES DEPORTADOS

22 julio, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

De acuerdo al departamento de Tuberculosis del Sector Salud en Matamoros, solo se atienden llamados de autoridades migratorias cuando se va a realizar una deportación de algún migrante que han detectado con esta enfermedad, el resto del tiempo se mantienen solo en vigilancia y monitoreo de la población en la ciudad; sin embargo, confirman que han tenido que atender un solo caso de migrantes deportados con tuberculosis, pero no se trató de ningún centroamericano, sino de un ciudadano de Matamoros que cruzo el Río Bravo de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

Francisco Mora Guzmán, responsable del programa de Tuberculosis en la ciudad señala que “nosotros participamos cuando nos hablan o nos comunican de estados unidos que hay algún paciente con tuberculosis o sospechoso de tener tuberculosis. Hace dos semanas tuvimos un caso en donde nos informaron que fuéramos al puente a hacernos cargo de un paciente que le habían diagnosticado tuberculosis y si afortunadamente es de aquí de Matamoros y lo tenemos en tratamiento”.

En la actualidad el departamento ha detectado 86 casos nuevos en la ciudad y todos están en tratamiento con buena evolución. solo tres pacientes abandonaron el tratamiento, de acuerdo al doctor Francisco Mora Guzmán, responsable del programa de tuberculosis en Matamoros.

“Llevamos tres abandonos, son pacientes jóvenes adictos y desgraciadamente la adicción que tienen puede más que apegarse al tratamiento de la tuberculosis”. Mora Guzmán, recordó a la población que hay que estar pendiente de su salud, por lo que aquel que tenga una tos con flema de más de 15 días de duración, debe acudir a su centro de salud más cercano para un estudio que puede determinar si su problema es tuberculosis y pueda dar inicio a su tratamiento.