En los últimos tres años, creció 30% el consumo de “cristal” en Zacatecas.

23 mayo, 2019

Compartir

En los últimos tres años el consumo de la droga sintética conocida popularmente como cristal ha registrado un incremento de hasta 30% en el estado de Zacatecas. Pedro Rodríguez de la Torre director de los Centros de Integración Juvenil de la entidad, detalló que son los jóvenes de entre 13 y los 17 años de edad, el sector de la población en el que se acentúa esta problemática.

Fresnillo, Guadalupe, Calera de Víctor Rosales y la capital zacatecana son los municipios en los que se registra este repunte.

“Yo creo que uno de los factores principales es de que actualmente es una droga muy económica, una droga a la que tienen fácil acceso los jóvenes y obviamente a que tiene muy baja percepción de riesgo es decir el joven no conoce cuales son los componentes ni los daños que pueden presentar por este tipo de drogas y ellos piensan que pueden manejarla y dejarla en cualquier momento”. 

La notable pérdida de peso, deterioro de la piel, posibles paros respiratorios y problemas para respirar, son algunas de las principales consecuencias que trae consigo el consumo de cristal.

“Hay un daño a nivel orgánico y obviamente el nivel neurológico por los químicos que trae te menciono algunos: trae raticida, trae acido de batería, traen por ejemplo liquido para destapar los drenajes y obviamente va a haber un daño neurológico en un mediano plazo”.

Anteriormente, se creía que, por su bajo costo, el cristal era una droga consumida por clases sociales bajas o populares, aunque en el estado de Zacatecas, se ha detectado que este tipo de estupefacientes son consumidos por igual en todos los estratos socioeconómicos, desplazando otro tipo de drogas sintéticas como el crack o incluso los solventes.

“Hace tres, cuatro años, si era muy marcado el consumo de solventes aquí en Zacatecas, pero ha ido disminuyendo con el paso de los años y obviamente por la entrada de otro tipo de drogas”.