NOTICIAS

En lo que va de 2019 registra Zacatecas 1 mil 136 casos de varicela.

Zacatecas, Zacatecas. De enero a la fecha suman en Zacatecas 1 mil 136 casos de varicela, 33…

Zacatecas, Zacatecas. De enero a la fecha suman en Zacatecas 1 mil 136 casos de varicela, 33 de éstos casos se presentaron tan sólo durante la ultima semana, la estadística, detalló Lucia Reyes Veyna Jefa de Epidemiología de la secretaría de Salud de Zacatecas, se mantiene dentro de lo proyectado, por lo que se descarta una alerta por este padecimiento tanto a nivel local como nacional.

Los niños de 5 y 6 años, son los más afectados. Las escuelas prescolares y primarias, son el principal espacio en el que se pueden contagiar.

“La varicela es una enfermedad infecciosa, contagiosa, que se presenta principalmente en los grupos más pequeños de los niños de seis años, aproximadamente este padecimiento como todas las virales es viral, tiene un periodo de incubación puede ser de 15 a 20 días”.  

Erupciones en la piel, irritabilidad, falta de apetito y malestar general conforman el cuadro de síntomas de una persona infectada con varicela.

Al ser las erupciones en la piel el principal rasgo distintivo de esta enfermedad, es importante que los padres de familia vigilen que el niño no se rasque, pues esto podría complicar el estado de salud del menor

“Aquí es importante que el niño no se rasque, si se rasca puede producir una dermatitis o una dermatosis según o infectarse por alguna batería por eso es muy importante lavarle las manos muchas veces a niño al día para que no tenga esa mugrita y a la hora de rascar que ahí otro microrganismo”.

Por Juan Pablo Castro