NOTICIAS

En la secretaría de salud de Zacatecas se oponen a legalización del uso recreativo de la mariguana; acusan daños al organismo.

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la secretaría de salud de Zacatecas se oponen a la posible legalización de…

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la secretaría de salud de Zacatecas se oponen a la posible legalización de la mariguana para usos lúdicos o recreativos. Iván Torres jefe del departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la secretaria de Salud detalló que esta determinación obedece a una cuestión médica, pues argumentó que está comprobado científicamente que el consumo de mariguana genera daños en el organismo, sobre todo en la cuestión cognitiva.

“A que produce adicción, a que produce daño cerebral, tanto agudo como permanente, comprobado, están estudios químicos que lo demuestran tanto en el área de aprendizaje como en el área de prevención en el área prefrontal sobre todo que es el área que se ubica para inhibir ciertas actitudes, y que el no tener este control pues va a favorecer conductas de riesgo como acelerar el carro como la violencia como todo ese tipo de cuestiones como conductas de riesgo por parte de los pacientes”.

En caso de aprobarse esta propuesta, sentenció, el sistema de salud del país no estaría en condiciones de poder atender la enorme demanda de adictos que el consumo de mariguana lúdicamente traería consigo.

“se ha visto en todas las partes donde se ha aprobado el uso lúdico un incremento importante que paso con el alcohol, en su momento, cuando era ilegal, se consumía pero no en los extremos que se consume actualmente es la droga más consumida y es una droga y también causa daño, entonces ese es otro punto muy controversial, porque siempre dicen que el tabaco daña más, el alcohol daña más, si, pero estas partiendo de un punto de con que me daño menos el punto central es daño, sea poco o sea mucho”.

Actualmente, el Senado de la República convocó a la realización de tres foros encaminados al análisis y discusión de la posible regulación del consumo recreativo de esta planta. Estos foros se desarrollarán los próximos 12, 14 y 16 de agosto en la sede de la cámara alta. La propuesta fue realizada por las comisiones de Justicia, Salud y Seguridad Pública.

Por Juan Pablo Castro