En la BUAZ analizan creación de Ingeniería Hidráulica y Lic. en Física Fotónica.

30 abril, 2019

Compartir

Luis Alejandro Aguilera secretario Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas confirmó que analizan la creación de dos nuevas opciones de estudio al interior de esta institución, la Ingeniería Hidráulica y la Licenciatura en Física Fotónica.

Aunque no especificó, en dónde se ubicarán, matrícula estudiantil, así como la plantilla docente que los integrará, señaló que será en el mes de agosto cuando estas propuestas se presenten formalmente ante el consejo universitario.

Agregó, que en el caso de esta nueva ingeniería, su creación se debe a la relevancia del tema en la entidad, pues los constantes problemas de abasto del vital líquido, requieren del surgimiento de profesionales que ayuden a resolverlos. Este nicho de desarrollo laboral, detalló, es poco explotado en el estado.

“No solamente va a tener que ver con la administración de los recursos hídricos, también tiene su compromiso de hacer evaluaciones, que tengan que ver con la innocuidad del agua. Que tengan que ver con la disponibilidad, que tenga que ver con nuevas fuentes que nos puedan proporcionar recurso hídricos”.

En lo referente a la licenciatura en Física Fotónica, puntualizó, su posible implementación se debe al constante crecimiento que la Unidad Académica de Física registra actualmente, pues es considerada uno de los programas mejor evaluados a nivel nacional y el campo de estudio de ésta, debe en consecuencia, aumentar.

“Son muchas la aplicaciones que tienen estos temas, el asunto de los celulares, el asunto de los lectores ópticos, el asunto, por ejemplo, en las fabricas, en la industria, como se lleva el control de calidad. Muchos aparatos, funciona con base en estos principios de la física y este es un programa que va estar ligado además a dos programas de posgrado, una maestría y un doctorado”.