NOTICIAS

En Guanajuato disminuyo la pobreza

León, Guanajuato Fueron presentados los resultados de la Medición de Pobreza Nacional de Evaluación Politica de Desarrollo…

León, Guanajuato

Fueron presentados los resultados de la Medición de Pobreza Nacional de Evaluación Politica de Desarrollo Social.

En el periodo del 2008 al 2018, la pobreza extrema en Guanajuato disminuyó, pues del del 7.9% bajo a 4.2%, incrementándose tres puntos porcentuales la pobreza moderada, es decir del 36.2 % pasó a 39.1%, así lo informó José Gerardo Morales, titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano.

“Realizando en las zonas de alta marginación inversiones que permita llevar y cubrir esas carencias sociales y seguir disminuyendo, el tema de carencias sociales como ya lo escuchamos en impacto es importante y qué haciendo ese trabajo fiscalizado en esas zonas de muy alta marginación, con al menos mil pobladores el impacto será importante, esperamos en próximas evaluaciones nos valla mejor, por eso es importante cómo estamos interpretando los números”. Dijo José Gerardo Morales titular de la SEDESHU.

Población vulnerable por alguna carencia social, mantiene un comportamiento con tendencia a la baja, pasando 36.2% al 29.4%, representando un 6.8%, lo que significa que, 221 mil 200 guanajuatenses, mejoraron su calidad de vida. Tan solo en el 2008 se tenia una población de 5.4 millones de guanajuatenses, sin embargo en el 2018 aumentó la cifra a 5 millones 900 mil.

“Cómo pueden ver, Guanajuato se consolida el tema del ingreso, nuestro Señor Gobernador ha pasado de la mano factura a la mente factura para poder fortalecer los ingresos, la políticas públicas están dando grandes resultados tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el cual, es la atención a la pobreza es todavía mayor a lo que está creciendo Guanajuato, de manera consistente de 1% anual”. Comentó José Gerardo Morales titular de la SEDESHU.

Finalmente, el Secretario señaló que el rezago educativo y disminución de la carencia en acceso a la alimentación, ocupan el cuarto lugar a nivel nacional, en octavo lugar la disminución de la carencia a los servicios básicos en la vivienda, y sexto lugar en atención a derechos sociales.

Alejandra López Tapia