En busca de los cuatro menos malos camino al repechaje

21 septiembre, 2020

Foto: Club PueblaCompartir Foto: Club Puebla

Puebla, México

Un repechaje nunca hará mas competitivo un torneo. Es como un extraordinario para quien ya reprobó. Es saber que fallaste. Que no tienes los conocimientos para aprobar el examen, pero como le caes bien al profesor y a ratos le echas ganas, te va a dar la oportunidad de que al menos, puedas pasar de ‘panzazo’.

La cancelación del torneo anterior y los compromisos comerciales adquiridos previamente por medios de comunicación y clubes, obligó a la Liga BBVA MX a buscar opciones comerciales para compensar, y una de ellas, es alargar la Liguilla. Así que, en este Guard1anes 2020, veremos repechaje.

Tras 11 jornadas jugadas (a falta de tres partidos) va quedando claro quién es quién en el torneo y para qué está cada equipo.

Los cuatro de arriba van a calificar a cuartos de final de forma directa y serán los favoritos al título. En ese grupo, hay al menos cuatro aspirantes muy serios. Cruz Azul, Pumas, América y León. Estos equipos han mostrado solidez, constancia y prácticamente no han bajado del quinto o sexto lugar. Son candidatos al trofeo de campeón.

Después vienen cuatro más que, aunque arrancaron en cámara lenta, se van recuperando y parecen tener los arrestos para estar en Liguilla, aunque quizá no de forma directa. Podrían estar entre los ocho mejores pero muy probablemente tendrán que jugar repechaje. En ese cajón podemos poner a cinco clubes. Tigres, Monterrey, Pachuca, Chivas y Bravos. Han mostrado cierta constancia y tienen planteles importantes.

Quizá con la sorpresa de Bravos, que, a pesar de ser una nómina mediana, solo ha perdido tres juegos. Lo que le falta es contundencia para empatar menos y ganar más.

Después viene la lucha por los cuatro menos malos. Los que no han mostrado la solidez para una Liguilla y mucho menos para ser campeones, pero que, si han tenido algunos buenos partidos que les permiten aspirar al gran ofertón del repechaje. Buscando tener un par de buenas tardes, para eliminar a los calificados directos y quitarle su boleto a la fiesta grande. Los clubes que sí son capaces de ganar, pero que han perdido la mitad de sus partidos. Ahí podríamos poner a cinco. Puebla, Toluca, Santos, Tijuana y Querétaro; cuatro de ellos irán a repechaje.

Al final están los que solo ganan cada domingo de resurrección. Necaxa, San Luis, Atlas y Mazatlán. Estos equipos no tendrían por qué estar en Liguilla y parecen destinados a reprobar, tras el nivel mostrado. Pero ahí entra la magia del examen extraordinario. La diferencia entre el último de la tabla y la zona de repechaje es de solo cuatro puntos. Ha falta de 18 por disputarse, hasta los alumnos ‘distraídos’ podrían pasar el año, si los irregulares no se ponen a estudiar. Se vale soñar con ser, uno de los cuatro menos malos.

Luis Tamariz