En busca de la denominación de origen del pulpo maya

14 agosto, 2019

Fuente: CONAPESCA En 2012 fue el año donde hubo más captura de #pulpo maya con 9 mil 600 toneladasCompartir Fuente: CONAPESCA En 2012 fue el año donde hubo más captura de #pulpo maya con 9 mil 600 toneladas

Mérida, Yucatán.- Retoman los trabajos para conseguir la denominación de origen del pulpo maya de la Península de Yucatán.

Según el representante del Comité Sistema Producto Pulpo de Yucatán, René Echeverría, las autoridades estatales retomaron los trabajos en coordinación con de las entidades vecinas, con miras a continuar con este proceso.

La principal intención es mantener la calidad del producto que se obtiene en la Península.

“Retomar la denominación de origen y lo principal es la protección del mismo recurso que es un producto que se da en la Península, es una especie que reconocen los europeos y los asiáticos y creo que lo más importante es que mantengamos ese recurso en nuestros terrenos que no se vaya a exportar algún huevo o por el estilo para que no se vaya a transferir”, apuntó. 
Precisó que ya hay acercamientos entre los gobiernos de Yucatán y Campeche, en primera instancia, como parte de las labores para retomar estos trabajos, por lo que se espera que en la próxima reunión del consejo estatal de pesca local se informe sobre este trabajo.

Aseguró que conseguir la denominación de origen de este producto del mar permitirá darle un impulso mayor al que tiene, pues garantizará su calidad en los mercados europeos y asiáticos.

“Generar más investigación a la reproducción de la misma especie. Ahorita nada más hablamos de la explotación porque es real, explotamos los recursos, pero parte de la investigación es que tengan ellos un nicho para poder generar algo más de la investigación y bueno, en el mercado, poner la denominación de origen en nuestras cajas o en nuestras bolsas un producto yucateco o un producto campechano, es algo importante para la Península”, explicó.

La denominación de origen del pulpo permitirá generar lineamientos de salud, el establecimiento de una marca y protocolos para su pesca y procesamiento, según lo previsto.

PIDEN NO ALARMARSE POR FALTA DE PULPOEl sistema producto pulpo de yucatán aceptó que la actual temporada de captura del molusco inició de manera atípica, aunque afirmó que es normal que haya escasez de producto los primeros días. Según precisa este organismo, por ahora se atraviesa una época el turismo, debido a que el agua de mar está demasiado quieta, lo que impide que los pescadores realicen sus labores con normalidad para obtener pulpo. La agrupación precisa que el inapescaafirmó que si hay biomasa suficiente del producto por lo que los empresarios piden que haya paciencia y que se deje continuar la temporada para que la captura mejore. Según estimaciones, el precio del molusco creció en precio, al pasar de los 50 a los 65 pesos para los pescadores, lo que significa un aumento significativo.