SIN CATEGORíA

EN AUMENTO INTENTOS DE MIGRANTES POR CRUZAR EL RÍO BRAVO

La desesperación de los migrantes que día a día acuden a las instalaciones del puente nuevo internacional…

La desesperación de los migrantes que día a día acuden a las instalaciones del puente nuevo internacional en Matamoros Tamaulipas y otros que han optado por vivir en este lugar en casas de campaña, los ha motivado a intentar llegar a los Estados Unidos a través del Río Bravo.

La larga espera para una entrevista de petición de asilo con las autoridades de los estados unidos, ha provocado un aumento en los intentos de cruce, sobre todo por los bajos nivel de agua que presenta el Río Bravo en estos días.

Los elementos de la Guardia Nacional, que iniciaron esta semana con el programa “Rescate Humanitario” con el que buscan persuadir a los migrantes a mantenerse a salvo y evitar el Río Bravo para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos ha tenido que verse reforzado con vigilancia en puntos estratégicos.

Tres grupos de migrantes intentaron su cruce a nado la mañana de este viernes; dos pudieron ser detectados a tiempo y fueron persuadidos por la Guardia Nacional, un último grupo de seis personas logro su objetivo.

En el lado americano, personal de migración realizo la detención correspondiente y en México las autoridades militares reforzaron la vigilancia, mientras hacían un recorrido en la zona utilizada para este último cruce de migrantes.

“Ahorita hemos tenido varios intentos de cruce, tres y dos familias fueron recuperadas, pudimos rescatarlas y cinco o seis personas cruzaron, pero vamos a seguir aquí intentando que no haya tragedias. Nos vamos a coordinar con Marina para que ellos cubran una parte y nosotros la otra, pero no importa si están los marinos o estamos nosotros, vamos a intentar de cubrir toda el área” señala Francisco Javier Martínez Pereira, comandante del Octavo regimiento.

Las autoridades del puente nuevo internacional han colocado portones en las escaleras de acceso al bordo del Río para evitar que los migrantes tengan fácil acceso a la zona.

Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Matamoros se estará integrando a las labores de vigilancia y auxilio.

“Vamos a ver hasta dónde nos es posible o nos es permitido porque son áreas federales y nosotros nada más acudimos en llamados de emergencia, pero esto es una situación extraordinaria que podría provocar una desgracia familiar” dice Humberto Francisco Salazar, comandante de Bomberos de Matamoros.

Algunos de los migrantes en espera de hacer su solicitud de asilo, tienen más de tres meses en la ciudad de Matamoros y el proceso para tener una entrevista con las autoridades de los estados unidos, cada vez es más lento y aquellos que ahora logran pasar, están siendo devueltos a México para esperar su respuesta.