NOTICIAS

En alerta zacatecanos por atentado de El Paso, Texas.

Zacatecas, Zac. – Aunque no es oficial, existe una alerta en los clubes y la comunidad migrante…

Zacatecas, Zac. – Aunque no es oficial, existe una alerta en los clubes y la comunidad migrante de Zacatecas que vive en los Estados Unidos, ante el atentado contra mexicanos ocurrido en El Paso Texas.

La recomendación a los connacionales ha sido mantener la calma y evitar cualquier tipo de confrontación, ante un acto de discriminación, los cuales, el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, dijo, son impulsados, principalmente, por grupos extremistas y el propio presidente Donald Trump.  

 “Lo grave es que, aunque por años hemos sido discriminados, hay corrientes que van o están en contra de nuestra comunidad, nunca había llegado a tanto y nosotros responsabilizamos directamente al presidente de Estados Unidos por estos crímenes, porque él es el que ha fomentado, ha incitado a que los criminales lo hagan”, dijo.

De acuerdo a datos del FBI, precisó, suman en el 2019 250 crímenes de odio en Estados Unidos; situación por la que las recomendaciones se realizaban desde el inicio del actual gobierno americano y se intensificaron, luego del atentado.

“Vimos el discurso del señor presidente, condenando la supremacía blanca, sin embargo, es un discurso leído, que no tiene nada que ver con todos los discursos que él ha hecho, hace un mes pasado, en mayo, vimos un evento político, donde el presidente preguntaba a la audiencia ¿Qué hacer con los migrantes que estaban cruzando la frontera? Y alguien dijo, disparémosle y él se rio”, señaló.  

El secretario indicó que el Gobierno Federal debe exigir una rendición de cuentas al gobierno de Donald Trump, comenzando por su discurso xenofóbico, que, dijo, lo hace un responsable directo del atentado y la persecución de mexicanos.

“El discurso de xenofobia, de discriminación contra los mexicanos, tiene que parar esos es lo que provocó y el presidente es el responsable director de lo que acaba de suceder”, agregó.

Por Noé Marín