Empleados y contratistas de Peñasquito, piden a diputados intervenir en reapertura de mina.

30 abril, 2019

Compartir

Alrededor de 500 trabajadores de base y contratistas de la mina Peñasquito, perteneciente a la empresa Goldocorp, que desde hace un mes permanece cerrada por un bloqueo de ejidatarios, se manifestaron en el congreso del Estado, para exigir la intervención de las autoridades estatales, pues esta protesta ha obstaculizado el pago de salarios, afectando a más de 20 mil familias.

La falta de agua en las comunidades cercanas a esta mina, es el motivo principal por el cual se realiza el bloqueo.

Julio Navarro superintendente de la empresa, lamentó que tras el anuncio de Goldcorp sobre el cierre formal de la mina, más de 5 mil trabajadores permanecen ahora en la incertidumbre económica.

“El día de hoy se anunció oficialmente que Peñasquito cierra, terminó operaciones, ya no tenemos ingreso de insumos, hemos cerrado y a partir del día de hoy hemos dejado de percibir ya nuestro salario”.

Las afectaciones por el bloqueo de Peñasquito, han permeado en otros ámbitos pues los contratistas de empresas que brindan sus servicios a Goldcorp, entre ellos materialistas y transportistas, han resentido esta situación, pues a 30 días del bloqueo, el flujo de ingresos a sus empresas y en consecuencia a sus familias continua.

 “Pues si nosotros no recibimos salarios, pues los operadores, toda la gente, mecánicos, todo el personal que trabaja con nosotros, no podemos pagarles, no, su semana, y aparte pues ahí se afecta, al hijo, a la familia, a la escuela, y bueno es una cadenita que se afecta realmente”.

Los manifestantes señalaron que, en caso de prolongarse esta situación, se podrían generar posibles despidos pues no existen los recursos para continuar operando, al menos no en el estado de Zacatecas.