‘El Vendedor de Silencio’, de Enrique Serna, se presentó en el marco de la FILELI

15 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

El modus vivendi de Carlos Denegri, la “figura oscura del periodismo en México y cercano al poder”, sigue vigente.

Existen periodistas que extorsionan a los políticos o los defienden por grandes cantidades de dinero, manifestó Enrique Serna, durante la presentación de su libro “El vendedor de silencio”.

Como parte del programa de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) 2019, el escritor mexicano, respondió algunos cuestionamientos de los asistentes, donde uno de ellos preguntó si en la actualidad existen periodistas como Carlos Denegri, a lo que señaló que por lo general, existen los que defienden al partido en el poder.

Sin embargo, descartó que por parte del gobierno federal, se tenga la intención de seducir a periodistas, para que hablen bien de la administración.

“El modus vivendi de Carlos Denegri sigue vigente, porque todavía existen periodistas que extorsionan a los políticos, que ganan grandes cantidades de dinero por defender a tal o cual partido, generalmente en el poder, etcétera, eso sigue existiendo. Ahora en cuanto a que si el poder tenga la tentación de seducir a periodistas y coptarlos etcétera, no lo sé, yo veo aquí en este régimen empezó con lo contrario, una reducción del presupuesto de publicidad para todos los medios de información, cosa que debe tener a muchos muy enojados, porque es un golpe duro, entonces yo creo entonces que eso no está sucediendo”, señaló. 

Enrique Serna, dijo además que en su libro se habla, cómo el presidente de México en ese entonces, Díaz Ordaz, pagó a Carlos Denegri, para truncar las aspiraciones de Carlos Madrazo, ya que el periodista era un mensajero del gobierno en turno. 

“No, Denegri no fue quien truncó las aspiraciones de Carlos A. Madrazo, esas las truncó Díaz Ordaz el presidente, Denegris no era más que un mensajero a quien, en este caso el secretario particular del presidente, le pide que le dé un descontón a Madrazo, como le dieron muchos columnistas de la época, no fue el único, entonces es un ejemplo de cómo eran utilizados ese tipo de personajes, ahora de que él tenía fuerza y poder, desde luego que lo tenía, sobre todo en épocas anteriores a la televisión”, manifestó.

El escritor dijo no descartar que en los estados siga habiendo “vendedores de silencio”, al considerar que los gobernadores pueden ser más autoritarios.

Finalmente, ventiló que ya compraron los derechos de su libro “El vendedor de silencio” para un guion cinematográfico. 

NRA