NOTICIAS

El Vaticano elimina el “secreto pontificio”

CDMX, México. Estas nuevas reformas se desprenden de la enmiendas de los derechos canónicos que contemplará la…

CDMX, México.

Estas nuevas reformas se desprenden de la enmiendas de los derechos canónicos que contemplará la expulsión del sistema clerical si se le comprueba ante las leyes correspondientes que el sacerdote cometió abuso sexual

El día de hoy a través de un comunicado de prensa emitido por el Vaticano se informó que Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano y cardenal junto con el papa Francisco, ratificaron hacer modificaciones a los artículos sexto, decimotercero y decimocuarto del Sacramentorum Sanctitatis Tutela.

Por consiguiente, al eliminar el llamado “secreto pontificio” ahora las autoridades judiciales, si llegasen a requerir información sobre procedimientos legales de denuncias de abuso sexual, los clérigos deberán proporcionar la información y documentación que se le solicite.

Esto debido, a que en el 2001 el papa Benedicto XVI señaló que era necesario mantener el “secreto pontifico”. El argumento en ese momento por parte del papa era “proteger” la identidad de las víctimas. En consecuencia esta confidencialidad se interpretó como un acto de impunidad debido a que encubrió a sacerdotes pederastas en actos de abuso sexual en diversos países.

Por otro lado la segunda ley que entró en vigor considera como delito por parte de un clérigo, el adquirir o tener imágenes de pornografía infantil; la edad se extendió hasta los 18 años de edad ya que antes era hasta los 14.

Con información de: Televisa NEWS

Tania Ramírez