NOTICIAS

El tabaquismo debe atacarse de manera profesional para erradicarlo

San Luis Potosí, SLP Por la legalidad en la que está inscrito, al igual que el alcohol,…

San Luis Potosí, SLP

Por la legalidad en la que está inscrito, al igual que el alcohol, el tabaco es una droga que pasa inadvertida y poco se le asocia con una adicción. Sin embargo la genera, ya que contiene una sustancia altamente adictiva que es la nicotina. Así lo explica el especialista del Instituto Temazcalli, el especialista Juan Antonio Monternach.

“El tabaco tiene aproximadamente 4 mil sustancias dañinas que al entrar en contacto con el organismo empiezan a generar efectos adversos. La principal sustancia que causa la adicción es la nicotina, ésta al llegar al cerebro estimula receptores que liberan una sustancia llamada dopamina, que es la encargada de la recompensa”, explica.

El que se trate de una droga legal hace más difícil su erradicación, por ello es importante atender a todos los llamados que hacen organismos de cuidado de la salud a nivel local, nacional e incluso internacional en cuanto a alertar de los daños directos y colaterales del tabaquismo. 

“La muerte por tabaquismo en el mundo es de 5 millones de personas al año, y va en aumento”, indica el especialista Monternach, y comparte que la dificultad de erradicar la enfermedad es real y compleja. “Como la nicotina estimula receptores que liberan dopamina, que es el sistema de recompensa, las personas pueden usarlo principalmente cuando se encuentran ansiosas, cuando se encuentran en un estado de ánimo en particular y no percibirlo. Habrá muchas excusas debido a que el tabaco se asocia a conductas cotidianas, porque tengo hambre, porque estoy estresado hasta convertirse en una adicción”, aclara.

El especialista también señaló que la adicción puede producirse desde el consumo de un cigarro al día hasta una cajetilla o más, ya que “conforme pase el tiempo el cerebro va a pedir más de esta sustancia, entonces una persona que empieza con un cigarrillo al poco tiempo va seguir con dos, tres, y empieza lo que llamamos piloto automático, la persona ya no es consciente de que está fumando, así que el aumento de la nicotina evidentemente por día va a ser más”.