El suplicio de la atención médica en Oaxaca

15 febrero, 2021

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Un largo peregrinar por instituciones de salud, es el que ha tenido que soportar por casi un año, la señora María de Lourdes Velázquez García, una mujer de 63 años de edad originaria de Santa Cruz Amilpas, debido a un padecimiento en el corazón.

Todo comenzó en mayo de 2020, cuando la falta de aire y una presión en el pecho la obligaron a buscar atención médica. Un electrocardiograma reveló que tenía una alteración en el ritmo cardiaco, motivo por el que acudió al Hospital General de Zona N°1 del IMSS, donde le negaron la atención. Fue en el Centro de Salud de Tlalixtac de Cabrera donde la refirieron al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, informó su hijo José Vázquez Velázquez.

Para los días 06 y 29 de octubre sufrió dos episodios graves que casi terminan con su vida, por lo que fue trasladada de urgencia al IMSS y en ambas ocasiones, luego de estabilizarla y sin que la revisara un cardiólogo, pese a la referencia de los familiares sobre su padecimiento, deciden darla de alta.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Los familiares buscaron la forma de realizarle el ecocardiograma, para saber si había daño en el corazón, en ese momento les informan que una de sus válvulas ya no funcionaba y debía remplazarse, operación que tiene un costo cercano a los 700 mil pesos y solo puede realizarse en hospitales de nivel 3 de Puebla o la Ciudad de México.

Tras estas irregularidades, el día 29 de octubre, la familia decide solicitar la ayuda del titular de este medio de comunicación Jaime Velázquez, logrando que el 09 de noviembre la atendiera la Jefa de Servicios Médicos del IMSS Martha Escobar Vázquez y por primera vez la revisara un cardiólogo.

Posterior a ello, del 23 al 30 de noviembre, se lograron agendar citas para hacerse más de ocho estudios de laboratorio y armar un expediente clínico previo a una posible operación en Puebla, entre ellos odontológicos, donde le solicitan la extracción de 6 piezas dentales,

Fotografía: Televisa Oaxaca

El expediente clínico estaba listo, se consiguió una cita en Puebla para el lunes 04 de enero para revisar temas de la operación, sin embargo, se canceló por la pandemia. El calvario de la señora María no ha terminado pues el pasado 08 de enero se volvió a agravar y estuvo internada, por el deterioro de su corazón, por si fuera poco, este 09 de febrero en el IMSS le dieron la espalda, por lo que ahora su vida está en peligro constante.

Francisco Márquez