NOTICIAS

“El Quillo”, declarado culpable por homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas

Aguascalientes, México. El 15 de mayo del año 2017 fue asesinado en Sinaloa el escritor y periodista…

Aguascalientes, México.

El 15 de mayo del año 2017 fue asesinado en Sinaloa el escritor y periodista Javier Valdés Cárdenas.

A cuatro años de su muerte la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Juan Francisco “P” alias El Quillo, encontrándolo culpable por su participación como coautor material en el homicidio, siendo uno de los que disparó en contra del periodista y quien organizó el plan para la ejecución.

En este proceso penal se presentaron 32 testigos de cargo en contra del acusado, se considera que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista Javier Valdés, relacionadas con el narcotráfico.
Cabe mencionar que en marzo del 2020 se obtuvo una sentencia contra de Heriberto “P”, familiar del “Quillo” hoy acusado, y quien también tuvo participación en el crimen.

Será en los próximos días que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión continuará con el proceso legal correspondiente, en dónde se definirá la sentencia de Juan Francisco.

Cuatro Años después de su homicidio, periodistas y activistas develaron el pasado 15 de mayo un busto en homenaje de Javier Valdés, reconocido periodista y escritor mexicano, quien fue una víctima más de la censura y el cese a la libertad de Expresión.

Noemí Raygoza