ENTRETENIMIENTO

El paseo bravo

Puebla, México Si eres poblano es muy probable que hayas caminado por las calles del Paseo Bravo,…

Puebla, México

Si eres poblano es muy probable que hayas caminado por las calles del Paseo Bravo, y si eres visitante en la Ciudad de Puebla te recomendamos este parque lleno de historia.

Ubicado entre la Avenida Juárez y la 11 sur, este histórico parque inaugurado en 1840 con el nombre de Paseo Nuevo es considerado como uno de los sitios más emblemáticos de la capital poblana.

Según el libro “Las calles de Puebla”, aquí se encontraba una plazuela llamada “Plaza del Parral”, donde se situaba una horca. Para el año de 1819 se propuso la creación de un paseo público, siendo el artista neoclásico Bernardo Olivares Iriarte el encargado de su diseño culminado en el año de 1840.

Años después, en 1864 en tiempos del imperio de Maximiliano de Habsburgo fue nombrado como paseo de la Emperatriz.

Su nombre volvió a cambiar en 1870 y se empezó a llamar Paseo Bravo, y fue en 1896 que se alzó el monumento a Nicolás Bravo, colocado frente a la iglesia de Guadalupe, lugar donde anteriormente se encontraba el busto de Miguel Bravo, la escultura fue inaugurada por Porfirio Díaz.

En el año de 1921 se añadió el famoso “Gallito”, un bello reloj en estilo art nouveau, una de las piezas más emblemáticas que fue cedida por la colonia francesa en Puebla con motivo del centenario de la Independencia de México, y el cual se ha convertido en punto de reunión de marchas y desfiles.

Con información de: “Las calles de Puebla”

Andrés Gavito