El muro de la hermandad, en Récord Guinness

27 mayo, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

Es la frontera de Tijuana, la más transitada del mundo, con un cruce diario de alrededor de 100 mil personas.

Una comunidad tijuanense que es testigo del cruce ilegal de personas, del trasiego de drogas y del arribo de migrantes, un estilo de vida binacional, característico de una región fronteriza.

Y mientras un presidente intenta construir un muro, hay quienes construyen el “Muro de le Hermandad”, un espacio que representa la división de países, fue convertido en una obra de arte.

El objetivo fue enviar un mensaje de paz desde la esquina de México, el autor de la iniciativa, Enrique Chiu, un hombre que emigró de Guadalajara a Tijuana por lo que en sus venas corre el fenómeno migratorio.

Chiu, decidió expresarlo a través del arte, el lugar elegido, los barrotes entre México y Estados Unidos, donde los sueños son interrumpidos.

El artista lanzó una invitación a nivel internacional, los interesados pintaron los dos kilómetros de muro.

Miles de personas alrededor del mundo, llegaron para sumarse al acto simbólico sin importar idioma, creencias, nacionalidad, ni estatus económico, con la única meta de difundir la paz entre las naciones.

El objetivo se cumplió, y actualmente, la obra de arte se ha convertido en una de las más significativas en el mundo, inclusive, está registrada dentro de los récord guiness.

17 mil metros cuadrados que anteriormente representaban una barrera para las ilusiones, fueron transformados en esperanza.

Estephanía Baez/ Pety Martínez