El mexicano universal

14 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

En el marco de la FILELI, Jorge Priego y Ervey Castillo presentaron la reedición de la novela “Un Niño en la Revolución Mexicana”, una de las obras más conocidas y abordadas por la crítica nacional e internacional.

La reedición de la novela “Un Niño en la Revolución Mexicana” que este año realizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, significa un homenaje para el escritor y académico tabasqueño Andrés Iduarte Foucher, y la oportunidad para las nuevas generaciones de observar este momento histórico desde otra visión, la de Villahermosa, la de Tabasco.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), que se desarrolla en el Centro de Convenciones del 12 al 17 de noviembre, el historiador Jorge Priego y el poeta Ervey Castillo, presentaron la reedición de la novela “Un Niño en la Revolución Mexicana”, una de las obras más conocidas y abordadas por la crítica nacional e internacional, que entre 1937 y 1938 -en pleno fragor de la Guerra Civil Española- escribió Andrés Iduarte, nombrado “El Mexicano Universal”.

Ambos intelectuales, comentaron sobre la pasión y la sensibilidad de Andrés Iduarte para describir el conflicto social de principios del Siglo XX en México y el panorama que imperaba particularmente en el Sureste mexicano.

“Desde una prosa clara y sin rodeos, un niño del pasado despierta y da fe de cuanto vio, escuchó y vivió, y esa mirada infante es la que hace única la narración en un corazón adulto”, señaló Ervey Castillo.

Citó al propio Andrés Iduarte: “Nací cuando México ya se desperezaba políticamente, cuatro años antes de que se derrumbara el gobierno del general Porfirio Díaz. Me iba a tocar una infancia roja”.

De acuerdo al poeta tabasqueño, Iduarte reconoce al recordar, una época dolorosa, de experiencias, que formarían el carácter y vitalidad que le acompañarían a lo largo de su existencia y se reflejaría en sus diversas obras.

Jorge Priego agregó en su intervención que “Un Niño en la Revolución Mexicana”, Iduarte brinda a los lectores un conocimiento amplio de lo que fue la Revolución Mexicana desde Tabasco y la vida en Villahermosa en ese momento medular de la historia nacional.

NR