NOTICIAS

El “mero” en peligro advierte el Cinvestav

Mérida, Yucatán.-Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), advierten que la sobre-explotación de una…

Mérida, Yucatán.-Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), advierten que la sobre-explotación de una del “mero rojo” en Yucatán ha provocado que se tenga menor presencia de la población.

Se estima, que este se ha reducido hasta en un 50 % actualmente.

Los factores predominantes, son la pesca furtiva, el que no se respeta la temporada de veda, además de ser un producto de mayor demanda para la exportación.

Los científicos, reconocen que en las costas yucatecas existen más de 20 variedades del pez mero, sin embargo, el favorito para su comercialización es el “americano o rojo”.

Por ello, es importante que los pescadores disminuyan su captura y se busque nuevas especies para evitar que se siga afectando a una sola, como actualmente se da.

En los años 1970 los pescadores lograban capturar más de 20 mil toneladas, mientras que en la actualidad no supera las 10 mil toneladas.

El mero americano o rojo también se encuentra en aguas de Massachusetts, en Estados Unidos, todo el golfo de México, el caribe y hasta el sur de Brasil.

Con información de Ileana Cruz