El Hospital de Especialidades Pediátrico de León reanudará cirugías electivas

20 agosto, 2020

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de agosto del 2020.- El Hospital de Especialidades Pediátrico reactivará el servicio de cirugías electivas y que a raíz de la pandemia fueron suspendidas.

Este jueves la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó el primer Consejo Hospitalario de su historia en formato virtual, y le tocó el turno al Hospital de Especialidades Pediátrico de León, en el que se dio a conocer parte de los proyectos en puerta.

Uno de los prioritarios es la implementación del procedimiento para la reactivación de cirugías electivas.

La cirugía electiva es el nombre que se le da a toda aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas.

Cuando un niño requiera cirugía electiva, el médico especialista le determinará una categoría clínica de acuerdo a la evaluación que le haya efectuado.

En el Hospital Pediátrico dicho servicio fue suspendido desde el mes de abril y se contempla reanudar para la segunda quincena de septiembre, siguiendo los protocolos internacionales de seguridad del paciente ante este fenómeno de pandemia.

Por lo que el personal ya se prepara para reanudar los procedimientos, uno de los más importantes que abanderan el Hospital.

Tan solo en 2019 se realizaron 4 campañas de implante coclear beneficiando a 31 pequeños, además de una campaña de Cirugía Extramuros con la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica.

Otra de las gestiones que anticipó el Dr. Raúl Rojas para este año son 6 consultorios, incluido uno para oftalmología pediátrica para mejorar la eficacia de la atención médica en consulta externa, además de la gestión de un arco en “C” y continuidad a los indicadores del modelo de Seguridad del Paciente.

Se dará continuidad a la formación de recursos humanos en salud, a través de la Especialidad de Enfermería de Neonatos con la ENEO – UNAM en su tercera generación.

Así como la instalación de módulo de agenda electrónica y desarrollo del módulo de urgencias, la implementación de la campaña Nurcing Now con un enfoque de Enfermería de Practica Avanzada.

Aún y en plena contingencia sanitaria siguiendo con los protocolos de seguridad en salud para evitar brotes de COVID-19, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León no ha dejado de ofrecer la mayoría de sus servicios.

Se han realizado este año 88 mil 133 estudios de laboratorio básicos, 4 mil 623 estudios de laboratorio especial, 12 mil 291 estudios radiográficos simples, 2020 estudios radiográficos contrastados, 1617 ultrasonidos, 65 fluoroscopia en arco C, 959 electrocardiogramas, 1620 electroencefalogramas y 1431 ecocardiogramas.

Se han hecho 20 simulacros y se ha fortalecido la atención de pacientes psiquiátricos y en vigilancia de intento suicida, además en coordinación con la paidiopsiquiatra se ha dado contención tanto a personal familiares de los niños en esta situación de pandemia.

SG