DEPORTES

El gran perdedor del repechaje

Puebla, México Sin duda alguna, Monterrey fue el gran perdedor del repechaje, un sistema ilógico y hasta…

Puebla, México

Sin duda alguna, Monterrey fue el gran perdedor del repechaje, un sistema ilógico y hasta injusto, pero que estaba platicado, acordado y aceptado.

El objetivo del sistema de reclasificación fue simplemente, alargar las jornadas de eliminación directa. Se buscó darles, a los patrocinadores de la Liga BBVA MX, una semana más de exposición que pudiera compensar, en algo, las pérdidas generadas por la pandemia.

Pero como en todo, alguien tenía que pagar los platos rotos y fue Monterrey. Ahora la liga tendrá que evaluar si valió la pena. El sistema resulta ilógico de origen, pues se premia al que hizo mejor las cosas durante 90 minutos, por sobre el que las hizo mejor durante cuatro meses y medio.

En 90 minutos Puebla se puso al nivel de Monterrey, los llevó a los penales y ahí sí, los superó. Los de Mohamed hicieron su chamba durante cuatro meses, fueron quinto lugar y empataron en puntos con Cruz Azul, que entró como cuarto, de forma directa. Era más justo que esos equipos jugaran una repesca por el pase directo. Pero no, por diferencia de goles y no de puntos, los del norte tuvieron que exponer su boleto ante el 12, arriesgándose a un accidente, de esos que siempre tiene el deporte. El accidente ocurrió y tiro por la borda cuatro meses de esfuerzo.

Pero de eso, Puebla no tiene la culpa. Los camoteros solo aprovecharon las bondades del torneo e hicieron lo que tenían que hacer. Ser al menos el 12 de la tabla y jugar bien 90 minutos. Hacer un buen torneo no era tan importante, como hacer un buen partido al final de las 17 fechas.

El problema es que, a cambio de esa semana de alargue, la liga perdió a uno de sus equipos estrella y de los que más y mejores patrocinadores tienen detrás. No estará en Liguilla y su lugar lo ocupará un equipo menos mediático y con menos patrocinios amarrados. Rayados perdió los cuartos de final y quizá las semifinales, a cambió de un partido de más.

El gran ganador es el equipo camotero, que debe ‘hacerse de la vista gorda’ ante estos detalles y concentrarse en seguir aprovechando. Si ya le pegó a Rayados, porque no imaginar que pueda seguir sorprendiendo.

Una vez acabado el torneo, la Liga BBVA MX deberá evaluar si no le salió el ‘tiro por la culata’ y por una semana de más, se ‘pasó a traer’ a muchos de sus mejores clientes o sponsors.

Luis Tamariz