El Gobierno del Estado implementó un protocolo emergente para atender el arribo de sargazo

14 mayo, 2019

Compartir

Quintana Roo.

El Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales.

Por su parte, el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

El Protocolo divide el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el Estado de Quintana Roo.

En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, la próxima semana en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SEMARNAT y SEGOB, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.