El frente frío 62 y un canal de baja presión, provocará bajas temperaturas

25 julio, 2019

Televisa Veracruz Compartir Televisa Veracruz

Veracruz, México

Sigue observándose la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en gran parte del estado de Veracruz dentro de las próximas 48 horas, excepto en la cuenca del Pánuco donde mañana se observa disminución del potencial. Este jueves la temperatura máxima disminuirá ligeramente, aumentando nuevamente mañana viernes. El viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, rachas similares pueden presentarse en zonas de tormentas. Estemos atentos y extrememos precauciones.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA

Amanece medio nublado a nublado con alguna lluvias en zonas costeras y sur de la entidad. Áreas de tormenta frente a las costas.
35.4/24.2 en Tuxpan;
26.2/15.2 en Xalapa;
33.7/22.0 en Boca del Río;
27.0/17.2 en Orizaba;
32.2/—— en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 27.7 en Boca del Río; 23.4 en Tuxpan; 7.1 en Xalapa y 6.0 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Frente estacionario núm. 62* extemporáneo se extiende desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta un sistema de baja presión en el noroeste del Golfo de México para continuar hasta el extremo norte de Veracruz, *vaguadas* semipermanentes sobre el Golfo de California, suroeste del Golfo de México y del norte al centro del país.
*En niveles altos*: Amplia *circulación anticiclónica* centrada sobre el suroeste de los Estados Unidos se extiende el noroeste, norte y oeste del país; circulación de una *Baja TUTT* sobre el noroeste del Golfo de México logra alcanzar el noreste, este y centro del territorio nacional; *circulación anticiclónica* sobre el sur y sureste de la República Mexicana.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: La depresión tropical *Dalila* sigue debilitándose y alejándose de costas nacionales; El *Disturbio* sobre el norte del Golfo de México se ha debilitado; otro *Disturbio tropical* asociado con la *Onda tropical núm. 19* con centro distante y al sur de Los Cabos, BCS presenta un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en dos días; *Onda Tropical núm. 20* con eje al sur de las costas de Michoacán; *Onda tropical núm. 21* con eje sobre y al sur de Belice; el eje de otra *Onda tropical* se observa al sur del oriente de Cuba.

*Pronóstico General*

La probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de tipo moderado a fuerte se mantendrá en los estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste dentro de los siguientes dos días. En este periodo se prevé una ligera disminución de la intensidad del calor con valores máximos de temperatura en las entidades del noroeste y Península de Yucatán. Hoy el viento dominante sobre las costas y oeste del Golfo de México será del Norte y Noroeste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h; en tanto en las costas del Pacífico mexicano persistirán dominado las brisas normales. El *frente estacionario núm. 62* extemporáneo sobre el norte del Golfo de México se moverá hacia el sureste de los Estados Unidos; el disturbio tropical al sur de las costas del Pacífico Mexicano continuará fortaleciéndose; El eje de la *Onda Tropical Núm. 21* podría cruzar mañana el istmo y Golfo de Tehuantepec.


*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm en forma general con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 28-32/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y probable caída de granizo) aisladas después del mediodía. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, existiendo la posibilidad de eventos puntuales mayores a este rango. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 24-26/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminuyen los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana y aumentan nuevamente hacia la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h y mayores en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 29-32/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias durante esta mañana, y nuevamente hacia la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 29-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JULIO 2019 * con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.

Ceec Protección Civil