NOTICIAS

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora en Tabasco

Tabasco, México El 21 de Febrero es la conmemoración de la lengua materna y en Tabasco se…

Tabasco, México

El 21 de Febrero es la conmemoración de la lengua materna y en Tabasco se conserva la Yoko´tan.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, este sábado 22 de febrero la Secretaría de Cultura de Tabasco ofrecerá un programa que comprende conferencias, mesa redonda, música en lengua yokot´an, lectura de textos, entre otras actividades, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicada en la zona CICOM. La entrada es gratuita. 

A las 10:00 horas se llevará a cabo la inauguración y posteriormente Plácido Santana Hernández impartirá la conferencia: “La lengua yokot´an, patrimonio cultural intangible de Tabasco”.  

Marcelino de la Cruz Hipólito y Crisóstomo Hernández Pérez desarrollarán la mesa redonda: “Las lenguas indígenas en el contexto de la administración y procuración de justicia”, a las 10:40 horas; luego, el cantautor Luis Jesús Hernández Ceferino deleitará con música en lengua yokot´an, a las 11:15 horas. 

A las 11:50 horas, José del Carmen Osorio May impartirá la conferencia: “La lengua yokot´an. Un proceso de normalización gramatical”. 

Entanto a las 12:20 horas, se efectuará la lectura de poemas: “La semilla de la palabra”, a cargo de Auldárico Hernández Gerónimo, Domingo Alejandro Luciano, Edgar Darinel García Gómez, Esmeralda López Méndez y Plácido Santana Hernández. 

A las 12:50 horas se realizará la lectura de textos de narrativa y cuentos “Memorias del abuelo”, con la participación de Alejandrina Hernández Gerónimo, Eliseo Martínez Pérez, David Hernández Hernández, Rosa Elvira García Valencia y Teófilo Hernández Guillermo. 

Por último, a las 13:15 horas, se efectuará la presentación y exposición de materiales en lenguas indígenas, bajo la coordinación de Elizabeth Martínez Parcero y Eliseo Martínez Pérez, docentes de la UIET. 

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y se ha conmemorado en todo el mundo desde el año 2000.  La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

NRA