NOTICIAS

El CRIT Aguascalientes lanza un desafío a través de una plataforma

Aguascalientes, México. El CRIT Aguascalientes lanza un desafío a través de una plataforma que se trabaja desde…

Aguascalientes, México.

El CRIT Aguascalientes lanza un desafío a través de una plataforma que se trabaja desde el año pasado con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a las personas con alguna discapacidad.

Se trata del MAPATÓN, ejercicio que por medio de internet y con la participación ciudadana, contribuyen a que sectores vulnerables, puedan identificar en un mapa, los lugares verdaderamente accesibles para ellos.

Desde un Smartphone o una computadora con internet se accesa a la página teletón.org/mapaton; en ese lugar se puede subir fácilmente una fotografía del lugar que está siendo visitado, se contestan 5 sencillas y claras preguntas para determinar si en verdad existe un acceso adecuado a dicho sitio para personas con discapacidad motriz y que utilizan silla de ruedas.

Si el lugar cuenta con las características adecuadas, en el mapa se colocará una insignia que así lo indicará.

Esta iniciativa está vigente desde marzo del año pasado y se cuenta ya con cerca de 30 mil sitios identificados a nivel nacional. En Aguascalientes, cerca de 390 lugares cuentan con los accesos mínimos indispensables para un correcto desplazamiento e inclusión de personas con discapacidad.

Hay dificultades que se han encontrado en ciertos lugares públicos y otros sobre los que se ha venido trabajando y que ahora permiten un acceso más sencillo para personas que anteriormente encontraban una barrera.

Este ejercicio se complementa con experiencias y spots de la campaña “conoce y actúa”, con lo cual se replicarán mensajes de inclusión, en espera de que la participación ciudadana siga sumando y que cada vez haya más sitios identificados que permitan un correcto acceso a personas con silla de ruedas.

Mauricio Lugo