El Congreso del aprueba la figura de “Violación a la intimidad sexual” en Veracruz

24 mayo, 2019

Compartir

Veracruz, México

Este jueves el Congreso del Estado aprobó la modificación del Código Penal de Veracruz al cual se le agregó el capítulo denominado Violación a la Intimidad Sexual.

Cabe señalar que este dictamen no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual puesto que es una forma de vivir la sexualidad lo que sí busques castigar a la trasgresión de la confianza depositada de una persona a otra y que una de ellas y difunda o haga pública sin el consentimiento las imágenes, videos o audios con contenido sexual que fueron enviados.

Ahora en el estado de Veracruz se establece, que, se comete delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulge, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o vídeos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Legalmente esta conducta será sancionada de 4 a 8 años de prisión y una multa de 1000 hasta 2000 unidades de medida y actualización al momento que se comete dicho delito.

Los legisladores determinaron que esté delito se perseguirá por querella y en caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad o que no comprende el significado del hecho, se persiguirá por oficio.

También se determinó que las penas antes citadas aumentarán en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge concubinario o concubina o persona con la que la víctima haya estado unida en alguna relación de afectividad.

Denisse López