NOTICIAS

El Coco en Guerrero II

Guerrero, México Líder en producción de coco. Al ser Guerrero líder en producción de coco la actividad…

Guerrero, México

Líder en producción de coco.

Al ser Guerrero líder en producción de coco la actividad económica alrededor de esta fruta ha tenido que evolucionar, adaptarse y transformar sus derivados.

Antes, el 90 por ciento de la producción de coco era destinado para la copra, es decir, la pulpa deshidratada o seca, materia prima básica para la industria aceitera, pero la ganancia era poca, hoy es lo contrario, a la copra se le destina solo el 20 por ciento de la producción y el restante 80 por ciento se comercializa como coco fruta, tanto jimado como con cáscara.

Sin embargo, la diversificación de productos no se ha quedado ahí, las empresas industrializan este producto utilizando productos que anteriormente se desperdiciaban como la cáscara seca del coco, conocida como bonote y que era considerada basura, con ello hoy se pueden elaborar fibras y sustrato que se utiliza en la agricultura hidropónica.

También se apuesta por la fibra de la pulpa del coco para la industria de la repostería; dulce de coco en diversas presentaciones; harina y crema de coco entre otros derivados; Xondecoco es una empresa guerrerense con casi 20 años trabajando con este producto y que hoy apuesta a la agroindustria dando empleo a más de 100 personas en la costa grande del estado bajo la norma oficial mexicana 251.

De la pulpa se sacan 4 derivados, uno de ellos son las cocadas. Aquí se empaquetan de 300 a 400 botes con 60 piezas por día, es decir más de 24 mil cocadas. También aprovechando la pulpa se produce el famoso aceite de coco virgen, el cual es considerado más saludable por sus beneficios, por ejemplo, en la reducción del colesterol.

El esfuerzo por industrializar el coco y sus derivados ha pegado a más empresas, cooperativos y grupos de la Costa Grande en las inmediaciones de bahías de Papanoa. Un grupo de 8 empresas del sistema producto Palma de Coco extrae 5 mil litros de agua de 25 mil cocos diariamente.

Ante la realidad del coco de Guerrero, tanto industria como productores apuestan a seguir innovando e invirtiendo para detonar aún más su potencial en la siguiente entrega. ¿Cuál es el futuro del coco? ¿Hacia dónde va? ¿Cómo aprovechar más sus recursos?

Israel Ricardi