NOTICIAS

El Coco de Guerrero parte I

Guerrero, México El líder del Coco primera entrega Guerrero ocupa el primer lugar nacional en producción de…

Guerrero, México

El líder del Coco primera entrega

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en producción de coco con una superficie sembrada de más de 86 mil hectáreas en más 13 municipios de la Costa Chica y la Costa Grande registra una producción anual de 187 mil 963 toneladas de copra, con un valor económico de mil 715 millones 603 mil peso lo cual posiciona el estado como líder en la producción de palma de coco y sus derivados.

El 40 de la producción de Coco se concentra en el municipio de Técpan de Galeana, ubicado 124 kilómetros de Acapulco, en la región de la Costa Grande con sus 50 mil hectáreas de coco .es el municipio con más palmas en la entidad.

El Coco es uno de los 12 sistemas productos del sector agrícola que tiene Guerrero con presencia en municipios como Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Técpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, San Marcos, Ayutla, Florencio Villarreal, Copala, Cuajinicuilapa y Acapulco.

Estas palmeras y sus semillas son certificadas ante el servicio nacional de inspección convirtiendo el cocotero de Guerrero en el de mejor calidad y el más dulce del mundo.

Desde el inicio de la actual administración del gobierno estatal los productores y la Secretaría de Desarrollo Rural han implementado una estrategia de renovación de plantaciones de cocotero de más de 60 años, con planta nueva de las variedades híbridas y Criollo Alto del Pacífico para el incremento de la producción, el fomento de la agroindustria y el aprovechamiento integral de este producto.

Si embargo, de la nueva plantación, solo el 10 por ciento es híbrida, es decir la especie resultado de la cruza entre un enano malayo amarillo con un criollo alto del pacífico, ésta a pesar de que es preferible para el llamado coco de mesa por mayor calidad del agua, es decir, es más dulce.

Por otro lado, ante la demanda del coco en el mundo en Guerrero, productores innovan para ampliar el mercado con la enano verde de brasil con la finalidad de mejorar aún más el agua de coco.

Pero al ser Guerrero el líder en cocotero es necesario aprovechar todo el producto, por ello también los empresarios buscan consolidar la actividad económica en la siguiente entrega: INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACIÓN DEL COCO Y SUS DERIVADOS.

Israel Ricardi