El camino a la temporada 2020 del fútbol americano universitario ha tomado un interesante curso.

22 febrero, 2020

Foto: Televisa PueblaCompartir Foto: Televisa Puebla

Puebla, México

ONEFA abrió las puertas para que las instituciones privadas que compitan en CONADEIP regresen y así se reintegre una sola liga mayor, resolución que sorprendió a los Head Coach de los equipos poblanos.

“El que se pueda dar ya una reunificación en este 2020 es algo que nos dejó totalmente sorprendidos.”

Hugo Lira, Coach Borregos Puebla

“Llevamos años, casi una década trabajando para jugar un calendario mixto y ya estamos en una sola liga, estamos felices de unificar ONEFA.”

Eric Fisher, Coach Aztecas

Fue en 2009 cuando 13 programas de futbol de universidades privadas abandonaron ONEFA, entre las diferencias estaba la ventaja de poder ofrecer mayor número de becas a los atletas estudiantiles y el llamado pirateo de prospectos que cambiaban de equipo entre temporadas. 

Entre los arreglos para esta reunificación las instituciones provenientes de CONADEIP no deberán rebasar las 70 becas en el roster de sus estudiantes, (anteriormente manejaban hasta 75 en liga mayor).

Si bien hubo acercamientos e intenciones por parte de ambas partes para mantener juegos interligas, tazones entre los campeones  y un cierto control entre estudiantes. Fue hasta la asamblea del febrero de directivas de todos los involucrados que el futbol americano universitario se anuncio una ‘Fortalecida ONEFA’.

“Los problemas del pasado se quedan en el pasado. Debemos enfocarnos en que tenemos en común y cómo vamos a trabajar en conjunto porque ahora somos una sola liga.”

Eric Fisher, Coach Aztecas

“El calendario es muy interesante no solo para los involucrados sino para toda la afición. Semana con semana el rival será diferente. Son equipos en los que algunos casos nuestro programa no se ha enfrentado jamas. Serán choques bastante interesantes. “

Hugo Lira, Coach Borregos Puebla

Serán entonces 14  equipos en liga mayor. Ocho juegos de temporada regular con Pumas, Burro Blancos, Auténticos Tigres, Borregos y Aztecas buscando ser el campeón de americano estudiantil. 

Leonel Trejo