NOTICIAS

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Aguascalientes, México. Desde 1983, el 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena,…

Aguascalientes, México.

Desde 1983, el 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, iniciativa que nació en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, celebrado en Bolivia, con la idea de reconocer a a las mujeres indígenas, quienes juegan un papel fundamental en la conservación de sus culturas.

Se sabe que actualmente, en América Latina existen 522 pueblos indígenas, los cuales suman una población de 42 millones de personas, de esta cifra, el 59% son mujeres.

A pesar de que representan a más de la mitad de la población, continúan siendo el sector más reprimido tanto en las comunidades indígenas, como en la sociedad en general.

Hoy en día las mujeres indígenas enfrentan discriminación por tres cuestiones, la primera de ellas es simplemente por su género, y es que la mayoría de los pueblos indígenas son machistas, privando a las mujeres de recibir educación y normalizando la violación.

Otro factor de discriminación es su condición de indígenas, ya que además de ser mujeres, son mujeres indígenas, y en muchos países se considera al indígena como un ciudadano de segunda clase.

La tercer causa de discriminación es la pobreza, siendo que las mujeres indigenas no pueden acceder a ningún bien, ya que dependen y responden a las decisiones de sus hombres.

Por estas razones es importante recordar a esta minoría que ha sido considerada como un subgénero de las mujeres, promover desde el espacio personal la inclusión y la igualdad por los derechos de las mujeres indígenas.

Noemi Trancoso